Empleo

La incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad, y especialmente con discapacidad intelectual, está limitada por diversos motivos. Este colectivo difícilmente llega a iniciar/superar la etapa de educación postobligatoria (Bachiller o Formación Profesional) porque las ofertas formativas o bien no se adaptan a sus características, o si lo hace, es escasa y muy limitada en cuanto a perfiles profesionales. Esta falta de preparación “impuesta”, junto con la situación de desempleo actual hace muy difícil su inclusión laboral.

La Asociación Abaniko por su parte, ofrece una formación más específica y adaptada a sus necesidades, a través de PCPI´s, cursos de FPE, talleres ocupacionales, etc. Dicha formación se basa en el aprendizaje teórico-práctico de destrezas específicas de una ocupación u oficio, y de habilidades de autonomía personal y sociales igualmente necesarias para poder acceder a un puesto de trabajo.

En el Programa de Empleo se pretenden realizar una serie de actuaciones que se corresponden con las siguientes fases generales:
  • Formación Específica: Cursos de Formación en los perfiles más adecuados para el colectivo de atención.
  • Formación General: Formación en habilidades pre-laborales y automía.
  • Orientación: Orientación y apoyo a las familias en temas de inserción laboral: contratación, compatibilidad con pensiones recibidas, etc.
  •  Búsqueda de Empleo: Prospección de empresas.
  • Prácticas Formativas: Aprendizaje en el puesto de trabajo en entidades públicas y empresas privadas.
  • Contratación: Propuesta de contratación de candidatos a las empresas.
  • Acompañamiento en la inclusión del trabajador/a: Mediación socio-laboral.

Las empresas, entidades y particulares que colaboran con la Asociación Abaniko en este programa como la Diputación Provincial de Cádiz, el Colegio de Abogados de Cádiz, la empresa ELECAM, etc., contribuyen a disminuir las desigualdades sociales y a favorecer la inclusión social de las personas desfavorecidas haciéndolas más visibles, proporcionándoles la oportunidad de conseguir un empleo y mejorar así  su calidad de vida.






Si quieres descargar nuestro folleto de inserción laboral pulsa aquí